Caminos de la Filosofía Conversación con Alejandro Llano

LLANO, Alejandro. Caminos de la Filosofía, Conversaciones con Lourdes Flamarique, Marcel García y José María Torralba. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Pamplona, España, 2011. 404 pp.

Conversar con un filósofo puede no estar al alcance de cualquiera a menos que uno curse alguna materia, discuta algún tema o conozca circunstancialmente al personaje en cuestión. Muchos filósofos profesionales se han refugiado en la academia y frecuentemente han quedado aislados de los problemas de la vida cotidiana y del mundo. En un intento porque éste no sea el caso, este libro recoge las conversaciones que, a lo largo de una semana a mediados de junio del 2010 el filósofo hermano del recién fallecido Don Carlos Llano, tuviera con tres colegas mucho más jóvenes que el maestro. Los tres entrevistadores son Lourdes Flamarique (Universidad de Navarra), Marcela García (Ludwig-Maximilans-Universität- München) y José María Torralba (The University of Chicago) Entre los tres, hicieron el trabajo previo de leer los libros de Don Alejandro Llano, seleccionando temas de interés y redacción de las preguntas que guían la conversación con Llano. Más que una entrevista, que pudiera resultar del género periodístico, lo que resultó fue una serie de diálogos sobre los caminos por los que ha discurrido la filosofía y la vida del académico de la Universidad de Navarra. El título es, en este sentido, un acierto.

Alejandro Llano se formó en Madrid, Valencia, Bonn y Navarra. Su vida abarca los años de la recomposición de España después de la guerra civil y la dictadura de Franco. Discípulo y amigo cercano de Antonio Millán-Puelles y Fernando Inciarte, muchas de sus aportaciones se inscriben en el marco de la Metafísica, la Filosofía Analítica y la Ética.

El valor de presentar la vida y la obra de un intelectual reside en la importancia de l influencia recíproca que el auténtico diálogo intelectual genere entre los interlocutores, y por extensión en este caso, en los lectores. Por eso el entrevistado prefiere hablar de una filosofía desde la finitud y no de una filosofía de la finitud. Este matiz lo hace ser un pensador, que conforme lo vas escuchando en estas más de veinte horas de grabación, no deja de estar abierto a la trascendencia e incluso abierto al mensaje cristiano. Algo muy bello y humanamente consolador es que la teoría abra el camino a la práctica, no nada más porque prepara el terreno sino porque purifica la visión de la realidad para no dejarse llevar por las ilusiones del ego o el superyó. Hablar desde nuestra finitud es hablar desde la humildad.

Para el que fuera también rector de la Universidad de Navarra hay otra idea clave que lo motivó e impulsó en sus investigaciones: la idea de intencionalidad. Una pregunta que, por cierto no le hacen sus entrevistadores sería: ¿Cuál es la idea que has aprendido en filosofía y a la que no renunciarías? Él, contestaría: la idea de intencionalidad. Intencionalidad cognoscitiva (el conocimiento de las formas reales) y la intencionalidad práctica (el conocimiento de las formas morales) Quizás, por eso su propuesta (en línea con lo que ha dicho Kant y Adela Cortina en el campo de la moral) sea la metafísica mínima. Es decir, aquella metafísica que no puede ni debe renunciar a la verdad y al ser, a la libertad y la responsabilidad, so pena de dejar de serlo.

Por ejemplo, la distinción que hay entre el ser veritativo y el ser real habla de la raigambre metafísica de su pensamiento; pero también de su profundidad filosófica sin por ello dejar de ser cristiano. “El caso de la Encarnación [por ejemplo] es el más significativo. Incluso Santo Tomás da dos respuestas diferentes a la cuestión sobre el ser de Cristo: una teniendo en cuenta el ser veritativo, y la otra teniendo en cuenta el ser real”. (p. 273 y 274) Jesús es hombre, porque hay (ser veritativo) naturaleza humana: esto es verdad. Pero también, Jesús es Dios porque su ser real es divino. Esta distinción no quiere ser una solución definitiva al misterio de la Encarnación, pero ayuda con la ayuda de la filosofía a no cometer errores. Confundir la esencia con la existencia puede hacer que perdamos de vista la metafísica entera.

Otro ejemplo, de lo que estas conversaciones le van permitiendo a uno disfrutar y aprender de una manera más amable la filosofía tiene que ver con la reflexión que hace el autor de Fenómeno y trascendencia en Kant, sobre la acción. La acción humana no es neutra. Por su finalidad, todas las acciones tienen un carácter positivo o negativo que las hacen ser significativas para la moral. “No es lo mismo abrir el estómago de una persona para curarla que para matarla; en el primer caso es una actividad quirúrgica, y en el segundo, un homicidio.” (p. 318) Este rescate de una visión realista de la ética tiene muchas implicaciones. No puede haber pluralismo si no hay un ethos compartido. Porque es precisamente ese ethos, el que garantiza el respeto a los demás y el ejercicio de la libertad. Cuando reconocemos el carácter objetivo de la verdad y del bien conjuramos el peligro de distorsionar el sano pluralismo de la comunidad humana y podemos tener criterios morales correctos acerca de aquello que se nos presenta y no podíamos haber previsto.

Finalmente, quisiera terminar este breve comentario destacando que en este libro, dividido en cuatro apartados fundamentales y con una selección de las publicaciones de Don Alejandro Llano, se reconoce la importancia de una nueva sensibilidad, es decir, de una nueva y necesaria transformación del ser humano. La nueva sensibilidad de la solidaridad auténtica, de la compasión y de la misericordia me deja pensando en los retos y desafíos de la filosofía del futuro. No se puede vivir como si la belleza no existiera. Cuando un pensador tan crítico y racional como lo ha sido a lo largo de su vida Alejandro Llano llama la atención como es que la filosofía también debiera ser un camino para la formación del ser humano integral.

Por eso quise compartir esta lectura y celebro una interesante conversación entre filósofos.

Dr. Fernando Caloca Ayala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s