Martín Luis Guzmán

Martin Luis Guzmán (1887-1976) escribió El águila y la serpiente conjuntando una serie de episodios, anécdotas, viñetas y relatos que abarcan un periodo relativamente corto: febrero de 1913 a enero de 1915. Esos textos sobre algunos sucesos de las revoluciones mexicanas, sin embargo los escribió entre 1926 y 1928. La presente edición de la Academia Mexicana de la Lengua de 2016 trae muchos estudios y textos adicionales de grandes conocedores de este libro. De los estudios críticos de variada raigambre y calidad, el más destacado y el que fue escrito para esta edición es “La invención de El Águila y la Serpiente, como libro y como novela” de Nicholas Cifuente-Goodbody. Este texto es el que hace la hermenéutica más completa y profunda de la obra.

La presentación de Jaime Labastida (presidente de la Academia) es un buen resumen y valoración del libro. La edición, estudio y notas de Susana Quintanilla (quien ha estudiado en A Salto de Mata (2009) la vida y la obra de Guzmán, es una lectura amena y sabrosa.

¿Que aprendo de haberme adentrado en este libro de más de 1200 páginas?

1.- Que la historia de la Revolución Mexicana y la figura de Martin Luis Guzmán siguen siendo un tópico complejo y lleno de ideologías.

2.- La Revolución Mexicana es un mosaico violento y lleno de traiciones. La persona de Guzmán es una vida llena de prejuicios y traiciones.

3.- Martin Luis Guzmán tiene (independientemente de su calidad moral) el increíble talento poético de convertir ese mosaico y esa bajeza, en una creación literaria bella y luminosa.

4.- Cuando hay intencionalidad y cristalización hacia la belleza, cualquier materia adquiere la fuerza, la lozanía y la vigencia de lo eterno. La buena literatura siempre será para todos: deleite y formación humana. La bella literatura es una de las mejores puertas de entrada al humanismo.

5.- El artista sólo puede ser interpretado a partir de su propio contexto, su obra y todo aquello que en el contexto de esa obra, sirve para valorar sus elementos estéticos.

Gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s