Tomás Moro (1478-1535)

La familia de Tomás Moro

El cuadro de la familia de Tomás Moro es la imagen congruente con la santidad de este hombre que siempre supo ver de manera clara y concreta cuál era su responsabilidad cristiana. Todos sus seres queridos fueron en alguna medida edificados por la ternura y el humor del Gran Canciller de Inglaterra. William Roper, su yerno fue el primero en escribir una biografía que diera testimonio de la vida valiosa y trascendente de un ser humano excepcional. El humanismo cristiano, con ese final en particular y la circunstancia de haber sido un mártir laico, es plena y totalmente humano (incluyendo la dimensión sobrenatural de toda persona)

Ha corrido mucha tinta desde entonces y sólo me detengo en la biografía Sir Thomas More humaniste et martyr (1984) que escribió Louis Bouyer (1913-2004) Su texto ha sabido transmitir y actualizar el legado de un humanista mártir. Desde su ser jurista íntegro, juez incorruptible, consejero real justo y honesto, pensador cristiano y ser padre amoroso y sensible, el retrato escrito por el gran teólogo da testimonio de la profundidad espiritual de su vida y su obra.

La reforma evangélica en la que Moro y Erasmo creían siempre inspiró los cambios que desde entonces han impedido desechar a la tradición. ¿Cómo ser más fieles y más congruentes con estos tiempos que corren? Esta es la cuestión a temporal en la que el humanismo de Moro y de Erasmo hicieron que tanto la Utopía como la Locura sean vasos comunicantes de una sola respuesta: ser verdaderamente libres y sanos. Bouyer sostiene que el Elogio de la Locura es el Elogio a Moro. Y esta clave de lectura invita a releer el Encomium Moriae con otros ojos y un gesto de amistad bello.

El estilo de Bouyer además es un signo revelador “de las inclinaciones intelectuales de toda esta familia” en las que, además de un sentido del humor permanente, por esto mismo hay también una espiritualidad profunda.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s